ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ¿ES LO MISMO?

El 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

Como parte biológica y natural del cuerpo humano necesita del consumo de comida y alimentos, sin embargo no todo lo que comemos precisamente nos está nutriendo, ambos conceptos están relacionados pero insistimos no es lo mismo. 

La alimentación es la acción de proporcionar comida al cuerpo la cual puede ser sana o no; por otro lado, la nutrición es un proceso biológico que tiene lugar dentro del organismo y para llevarse a cabo es necesario el consumo de alimentos que  ofrezcan  nutrientes, que el cuerpo necesita para cubrir las necesidades energéticas, formar y mantener las estructuras corporales, regular los procesos metabólicos y prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición.

Por lo tanto, podemos entender que la alimentación es una acción voluntaria, mientras que la nutrición es involuntaria, es un proceso biológico que realiza el organismo, un proceso similar en todos los humanos, por el cual, el organismo, procesa los alimentos para conseguir los macro y micro nutrientes necesarios. 

La malnutrición se entiende como la falta de nutrientes al cuerpo, quizás lo puedes estar alimentando y saciando, pero no aportando los alimentos necesarios para una dieta equilibrada y balanceada; sobre todo presta mucha atención a los alimentos procesados, los cuales suelen ser rápidos de preparar o ingerir pero no lo más saludable para tu cuerpo. 

Hoy en el día mundial de la alimentación queremos que reflexiones ¿si realmente estás nutriendo a tu cuerpo? Que es,  quien todos los días te traslada de un lado a otro y te ayuda a cumplir todas tus actividades del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *