Portada » CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA EN QUÉ CONSISTE ESTA TÉCNICA INNOVADORA

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA EN QUÉ CONSISTE ESTA TÉCNICA INNOVADORA

La Cirugía Laparoscópica tuvo sus inicios en 1987, cuando los médicos franceses Mouret y Dubois reportan los primeros casos de Colecistectomía Laparoscópica (intervención quirúrgica para extirpar la vesícula biliar) por lo cual su investigación y comunicación revoluciona el mundo de la cirugía.

Esta cirugía consiste en realizar operaciones de los diferentes órganos abdominales sin abrir el abdomen como lo hace la cirugía clásica, la técnica permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de un lente óptico; por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada a la misma lente, la videocámara es pequeña y con una alta resolución.

Su principal objetivo es extirpar o hacer biopsias de los ganglios linfáticos de la pelvis o el abdomen. Se usa habitualmente en personas con cánceres ginecológicos (cáncer de cuello uterino, cáncer de ovario, cáncer endometrial, entre otras enfermedades). 

La laparoscopía tiene un papel importante en el trauma y el abdomen agudo ya que puede esclarecer un diagnóstico, o cambiarlo. Muchas veces con el verdadero diagnóstico se hace innecesaria la cirugía, y evitando incisiones y abordajes inadecuados, se ayuda al paciente a resolver el problema con un mínimo trauma.

El avance de la tecnología es imprescindible para la humanidad ¿conocías esta novedosa cirugía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.