Portada » LLEGA A TRAVÉS DE COPÁNDARO EL AMARILLO MÁS ALUMBRANTE Y CÁLIDO DEL AÑO EN UNA FLOR

LLEGA A TRAVÉS DE COPÁNDARO EL AMARILLO MÁS ALUMBRANTE Y CÁLIDO DEL AÑO EN UNA FLOR

La flor de cempasúchil florece en una de sus principales casas, donde surge el germinado de su semilla y el nacimiento de esta, se da en un municipio de Michoacán, llamado Copándaro de Galeana.

Copándaro, su nombre de origen purépecha que significa “ lugar de árboles de aguacate”, se encuentra solo a 50 km de la capital del estado, este lugar abre paso para inaugurar una de las temporadas favoritas de todos los mexicanos, tradición que da vuelta al mundo, Día de Muertos.

 En el mes de julio los campesinos de la región comienzan a plantar las semillas y nutrirlas a través del abono, además de darles un seguimiento con cuidado de las plagas de animales que pueden llegar a matarlas, entre el 10 y 15 de agosto están siendo traspasadas al campo para su crecimiento y de esa forma en octubre estar deslumbrantes y listas. 

Los productores de esta planta comienzan su travesía y su última jugada para hacer valer todo el trabajo que llevan hasta el momento, a partir del 26 de octubre hasta el 2 de noviembre cuentan con 5 o 6 días para hacer valer todo el trabajo de 5 meses que implicó largas jornadas de trabajo bajo el sol y lluvia para cumplir su objetivo y obtener la retribución de todo lo que invirtieron con ganancias personales y para pagar a los trabajadores. 

Así es como Copándaro, una pequeña región situada en la ribera del lago del lago de Cuitzeo se posiciona como líder en la producción de flor de cempasúchil quien se mantiene en disputa con China por producción de esta flor. 

flo21

El Cempasúchil llega con recuerdos, nostalgia, alegría y marca el inicio de una nueva temporada del año, un detalle para adornar la tumba o lugar donde descansan los que amamos, con fuerte aroma el cual se cree que guiará el alma de los muertos a su lugar de pertenencia.

Nos asombra la producción de esta flor y el impacto mundial que tiene ¿tú ya visitaste Copándaro y sus campos que se visten de naranja?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *