Portada » MUJERES OAXAQUEÑAS QUE FUERON NOMBRADAS “TESOROS HUMANOS” ¡DESCUBRE POR QUÉ!

MUJERES OAXAQUEÑAS QUE FUERON NOMBRADAS “TESOROS HUMANOS” ¡DESCUBRE POR QUÉ!

La UNESCO ha definido a “Tesoros Humanos Vivos” como aquellos individuos que poseen un grado alto en conocimientos y técnicas elementales, para interpretar y recrear determinados componentes del patrimonio cultural inmaterial. 

En 2020, tres mujeres de raíces Oaxaqueñas han resultado las ganadoras de la Convocatoria Tesoros Humanos Vivos, proyecto impulsado por Seculta (Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca) con apoyo del Gobierno Federal, con el objetivo de resaltar y visibilizar la relevancia y el papel fundamental que desempeñan estas mujeres como herederas de una sabiduría, tradiciones y conocimiento que les ha sido transmitido de generaciones anteriores y que no han dejado perder esa esencia. 

Estela Rojas Santiago de 80 años

Una mujer que ha desempeñado en su vida la labor como curandera y partera en su natal Santa María Temaxcaltepec, una comunidad pequeña cerca de la costa. 

María Quiroz García de 88 años 

Originaria de San Juan Colorado, ha ganado este lugar a pulso por sus saberes como partera y curandera. 

Cristina Toribio Mateos de 88 años

Es originaria de San Juan Cotzocón, a lo largo de su vida ha construido un legado como sacerdotisa.

“Esta actividad fomenta la riqueza cultural del estado de Oaxaca, el cual cuenta con Tesoros Humanos Vivos que buscan heredar sus conocimientos a las nuevas generaciones para que la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades oaxaqueñas trasciendan y permanezcan presentes”, señaló la Seculta.

Recordar siempre cuáles son nuestras raíces y de dónde es que venimos ayuda a recordar la trayectoria del tiempo y los cambios que vienen con este, conocer nuestro pasado ayuda a entender nuestro presente y proyectarlo hacia un mejor futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *