Se considera como preparatoria al nivel medio superior en México o bien como educación «media o bachillerato» en otros países.

Al salir de la secundaria los jóvenes tienden a pasar a este nivel educativo de preparatoria/bachillerato el cual lleva un lapso de tiempo de dos a tres años donde se pretende que sean dos años de tronco común y un año de bachillerato.

PREPARATORIA ESCOLARIZADA

La preparatoria escolarizada es una modalidad presencial en un aula educativa, que es de lunes a viernes con algún horario en específico ya sea matutino o vespertino los cuales tienden a hacer de 4 a 6 horas diarias con una duración de tres años dentro de los cuales existen sus debidas vacaciones oportunas según indique el calendario oficial de la secretaria de educación de tu país, o dependiendo de la zona geográfica donde te encuentres.

La preparatoria es la antesala para tu vida universitaria y profesional, por lo cual es importante que tomes en cuenta que tu educación a nivel preparatoria es sumamente importante.

Te recomendamos tomar en cuenta que tu próxima institución o escuela sea un lugar donde estés siendo constantemente preparado y que tus clases sean continuas y constantes.

PREPARATORIA
MIXTA

La preparatoria mixta es una modalidad que tiende a ser presencial o también puede ser en línea, dependiendo del tipo de escuela o institución que estés, este tipo de modalidad se caracteriza por que tienden a ser menos horas que una modalidad escolarizada, tienes que tomar en cuenta que no todos los jóvenes al egresar de la secundaria pueden inscribirse, ya que se recomienda que sea para personas que van atrasados en sus grados de estudios un ejemplo sería para un joven de 17 años, que ha retrasado sus estudios aproximadamente dos años.