Portada » RETIRAN LA ESTATUA DE COLÓN EN REFORMA

RETIRAN LA ESTATUA DE COLÓN EN REFORMA

Tras una gran disputa y diversificación de opiniones se retira la estatua de Cristóbal Colón, para esta decisión se realizó una “Entrega de firmas para la descolonización del paseo de la Reforma”, remitiendo una carta firmada por más de 350 personas del mundo de la cultura, entre ellas numerosas artistas, contra la participación de Reyes en el proyecto.

En sustitución de la estatua retirada Claudia Sheinbaum indicó que el monumento sería reemplazado por una escultura del artista Pedro Reyes «La Joven de Amajac», una mujer indígena.

Jesusa Rodríguez, miembro del Consejo Asesor de Cultura para la Ciudad de México, quien es parte de la petición de este cambio fue un propulsora para que Amajac fuese la nueva escultura mencionando que las mujeres indígenas son quienes cuidan el agua, los bosques y hacen que la naturaleza siga viva. 

“Hemos vivido sobre las mujeres indígenas y ahora debemos darles el lugar que siempre se les ha quitado”. 

Tenemos por certeza que este cambio no modificará nada de lo que en su pasado sucedió, no se borrará la historia o los hechos. Sin embargo para muchos representa aún el dolor e indignación de los sucesos durante la conquista y colonización, opiniones divididas y ánimos encendidos a través de las redes sociales por este acto de sustitución y cambio denominando “ acto populista”. 

¿Qué opinas de este cambio en Reforma?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.