Portada » SISTEMA ACUSATORIO MEXICANO

SISTEMA ACUSATORIO MEXICANO

El 18 de junio de 2016 Enrique Peña Nieto durante su mandato afirmó que estaba ejecutando «la transformación jurídica más trascendente de los últimos 100 años» el llamado Nuevo Sistema de Justicia Penal. 

Para los egresados en la licenciatura de Derecho seguir aprendiendo y actualizándose es un requerimiento vital para su vida profesional debido a los cambios y conflictos sociales que acontecen cada día, te presentamos una especialidad reciente la cual surge debido a una Reforma que en 2016 se aprobó, siendo un cambio en la estructura penal de la nación contemplando innovaciones interesantes y ampliando las alternativas de solución de conflictos, la cual persigue como objetivo que se puedan llevar a cabo juicios más transparentes, respetando los derechos humanos del acusado como la presunción de inocencia, que tiempo atrás quedaban abolidos. 

Un ejemplo de esto podría ser que “N” sujeto es acusado de asesinato y mientras le dictaban su sentencia, permanecía dentro del reclusorio Norte de la Ciudad de México. A partir del 2016, su caso será tratado en un juicio oral, en el que ya no estará tras las rejas sino sentado junto a su defensa, obteniendo acceso a un asesor jurídico y podrá conocer al juez que lleva su caso.

Durante tu proceso de especialización aprenderás sobre el estudio y tratamiento de problemas específicos en esta área del Derecho, las diferentes etapas que conlleva este proceso como: la investigación de ambas partes involucradas, las audiencias, los recursos y alternativas con las que cuenta hasta la sentencia, los derechos con los que cuenta el acusado durante este proceso penal, llevando todo este proceso con ética, responsabilidad y compromiso con la verdad. 

Uno de los distintivos de la especialidad son los juicios orales en audiencia pública, por lo cual se requiere de pasión, pasando a formar parte del proceso penal y lleva un juicio hacia la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.